Sobre Salamanca

Casi tres milenios de existencia dan para coleccionar todo tipo de acontecimientos, grandes y pequeños, felices y dramáticos, esplendorosos o críticos. Así, vettones y vacceos, Aníbal y los romanos; la refundación de la Ciudad que Alfonso VI, tras la conquista de Toledo a los Musulmanes, encargó a Raimundo de Borgoña, las guerras de los bandos, de los nobles por el poder en los S. XIV y XV, las Comunidades, el esplendor del XVI, cuando Salamanca fue centro del saber y del mundo, la crisis del Barroco, la Guerra de la Independencia o el ensimismamiento de siglo XIX y buena parte del XX, la moldearon en lo físico y en lo espiritual, en su estructura, identidad y cultura. Fueron hitos significativos, a los que en la historia más reciente hay que sumar dos: la designación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988 y la Ciudad Europea de la Cultura celebrada en el 2002. 

Cómo llegar

AVIÓN

Puedes ir de avión hasta Madrid (Aeropuerto de Barajas), y luego tomar un autobús (Avanza Bus) o el tren (RENFE), ambos salen con frecuencia. Desde Madrid a Salamanca el viaje dura aproximadamente dos horas. 

También puedes ir en avión hasta Valladolid, las conexiones con Salamanca son buenas tanto en bus como en tren.

COCHE (mejor si es compartido)

En coche las autovía A-62 y A-66 te conducirán hasta la ciudad. Para llegar desde Madrid es preciso seguir la autovía A-50.

AUTOBÚS

Si optas por el autobús, existe una línea de autobuses de la compañía Avanza Bus, que va directa desde el aeropuerto de Madrid-Barajas hasta Salamanca. Para en la T1 y la T4. www.avanzabus.com

Existen líneas regulares de autobuses que, con sus correspondientes enlaces, permiten llegar a Salamanca desde cualquier ciudad española o europea. 

Estación de Autobuses de Salamanca
Avenida Filiberto Villalobos 71
37007 Salamanca
+ 34 923 226 079

TREN

Si prefieres utilizar el ferrocarril, RENFE ofrece conexiones a diario con Madrid, Lisboa, Oporto, París y todas sus correspondencias. 
Puedes consultar sus horarios en su web: www.renfe.es o puedes llamar a su teléfono +34 902 320 320.

Estación de trenes de Salamanca
Avda de la estación s/n
37004 Salamanca

CÓMO MOVERSE AQUÍ

Salamanca es una ciudad tranquila, peatonal, que se puede recorrer a pie. Para desplazarse lo mejor es utilizar el autobús urbano o ir andando.

Aquí puees consultar las líneas de autobuses urbanos: https://www.gruporuiz.com/plantillas/salamanca/lineas.php

Mapa

Salamanca es una ciudad pequeñita que se puede recorrer entera andando. 

Si queréis hacer turismo os recomendamos que vengáis un par de días antes, los hostales no son caros, y es una ciudad que merece mucho la pena (y no lo digo porque sea de aquí ^.^)

Podéis descargar el mapa y los folletos y ver información de lo que hay que hacer en Salamanca en la web de turismo:

https://www.salamanca.es/es/

Si no podéis venir antes, al menos tenéis que dar un paseo por el centro de la ciudad, ver la Plaza Mayor cuando la encienden, encontrar el astronauta en la Catedral y la rana en la Universidad, y pasear por la calle más bonita de la ciudad, la Calle la Compañía. 

Os dejamos una guía con lo básico de nuestra maravillosa ciudad

Cosas importantes

En Salamanca somos salmantinos o charros, ni salamanquinos ni salamanqueses.

Tenemos dos catedrales y la Plaza Mayor más bonita del mundo, y si no dices Ooooh cuando la encienden no mereces estar aquí. 

El Cielo de Salamanca está en las Escuelas Menores y en la Cueva te pueden robar la sombra.

Para enamorarte ve al Huerto de Calisto y Melibea, y para no volver a dormir ve a La Casa Lis, sus muñecas te acecharán todas las noches.

Y con un Vítor propio podrás ponerte sobre los cuernos de la luna. 

Si quieres quedar con alguien de Salamanca hazlo en el Reloj o en Toscano (la Puerta Zamora vamos).

No te puedes ir sin probar los Chochos Charros. 

En Salamanca se celebra el día en el que las prostitutas volvían a la ciudad, el famoso Lunes de Aguas, comiendo Hornazo. 

Los helados saben mejor cuando te los tomas con Torrente Ballester en el café Novelty.

En la Esquina de los Tres Coños no vas a aguantar ni 10 minutos, porque Coño qué bonito, coño qué alto, pero coño qué frío.

El Mariquelo sube a la torre de la Catedral Nueva todos los años el 31 de octubre.

Una braga a un euro y dos a dos euros niña en El Rastro todos los domingos por la mañana.